Cuadro Comparativo de Web 1.0 a Web 5.0
|
|||||
Webs
|
Web 1.0
Internet básica.
|
Web 2.0
La red social, la de la colaboración
|
Web 3.0
La red semántica.
|
Web 4.0
La red móvil.
|
Web 5.0
La red sensorial-emotiva.
|
Definición
|
Se refiere al estado de World
Wide Web, este es un sistema de documentos de hipertextos los que van
enlazados y que son accesibles gracias a la Internet. Con un navegador Web,
los usuarios pueden visualizar sitios Web, los que están compuestos por páginas
Web y estos contienen textos, imágenes, videos, etc., y en la cual, los
usuarios pueden navegar a través de ellas usando hiperenlaces.
|
Comprende
aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la
interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario1 y la colaboración en la
World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y
colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una
comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se
limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para
ellos.
|
Es una expresión que se utiliza
para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en
internet a través de diferentes formas. Trata de poder enriquecer la
comunicación mediante metadatos semánticos que aportan un valor añadido a la
información, la diferencian y la hacen más inteligente. Por lo que los
contenidos ahora ya no son tratados por su sintáctica sino por su semántica.
|
La
Web 4.0 es un nuevo modelo de Web que nace con el objetivo de resolver las
limitaciones de la Web actual.
Es
un término que se va acuñando recientemente y trata de movernos hacia una Web
Ubicua (continuo movimiento, presente a un mismo tiempo en todas partes)
donde el objetivo primordial será el de unir las inteligencias, para que
tanto las personas como las cosas se comuniquen entre sí para generar la toma
de decisiones.
|
Hasta
el momento estamos ante un entorno web emocionalmente neutro. En un futuro
próximo las emociones estarán incorporadas a partir de dispositivos y
herramientas que reconozcan qué tipo de sensaciones genera un vídeo, o qué
reacciones provoca un texto, incluso estados de ánimo representados en
nuestros avatares. Dispositivos ligeros, portátiles, de alta resolución, con
implantaciones neuronales, memoria y velocidad de aprendizaje, capaces de una
interacción total donde tendrá presencia lo que siente el usuario, es la web
sensorial y emotiva.
|
Características
|
Algunas de las características
del sitio Web incluyen:
Libros de visita online o guestbooks.
Esta página ha sido construida dinámicamente a partir de una o varias bases de datos.
Son páginas estáticas y no dinámicas,
por el usuario que las visita.
Posee formularios HTML, los que son
enviados por vía email, en el cual, el usuario llena dicho formulario y luego
de hacer clic es enviado mediante un cliente de correo electrónico, con el
problema que en el código se pueden observar los detalles del envío del
correo electrónico.
Contienen
contenidos que no se pueden actualizar y solo permite su lectura.
|
La Web 2.0 se
caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor
activo y no solo como espectador de los contenidos de la Web (usuario
pasivo). Esto queda reflejado en aspectos como:
|
La
Web 3.0 se basará en una Internet más "inteligente", los usuarios
podrán hacer busquedas más cercanas al lenguaje natural.
la
información tendrá semántica asociada.
la
Web podrá relacionar conceptos de multiples fuentes, también podrá deducir
información
a través de reglas asociadas al
significado del contenido.
|
Sistema
operativo web global, y tan potente como el cerebro humano.
Nuevos
avances de la tecnología en general.
Avance
en el desarrollo de las telecomunicaciones.
Avance
de la nanotecnología en el mundo.
Respuesta
inmediata en la investigación requerida.
|
En
las versiones anteriores a esta nueva versión sólo se podía insertar una
imagen en el código, pero no se podía interactuar con ella o modificarla
directamente.
HTML5
permite que los diseñadores de páginas web "rendericen" las
imágenes, con lo cual se pueden crear imágenes dinámicas (con las que el
usuario puede interactuar) sin editarlas anteriormente a la introducción de
estas en la página.
|
Ejemplos
|
Educarchile
icarito profesor en line |
comunidades
web,
los
servicios web,
las
aplicaciones Web,
los
servicios de red social,
los
servicios de alojamiento de videos,
las
wikis,
blogs,
mashups
folcsonomías
|
Los
primeros ejemplos de Web 3.0 que podemos encontrar actualmente están
orientados a nuevas funcionalidades en buscadores. Estos son algunos de
ellos:
Quintura:
Buscador generalista que sugiere en forma de nube de tags términos
relacionados que pueden ayudar a afinar tu búsqueda.
The
WebBrain:
Muestra mapas de ideas relacionados con los términos de tu búsqueda.
Retrievr:
Buscador de imágenes en Flickr que permite buscar mediante un boceto o
subiendo una imagen local.
|
iTunes, el servicio de venta de música
online de Apple que está funcionando muy bien, pese al P2P.
Netflix, el servicio de alquiler de
películas que tiene ya 23 millones de clientes en EE.UU.
Kindle, el ebook de Amazon que con su
éxito ha propulsado a la firma norteamericana hasta valores nunca vistos en
Bolsa
Las apps de iPhone, que también están
convirtiendo a este teléfono en una mina de oro, en la medida en que el
fabricante del terminal se queda con el 30% de cada operación.
Periódicos y revistas como el New York
Times o el Economist, que han conseguido rentabilizar sus operaciones online
merced a las cuentas de pago.
Linkedin,
que tiene en las cuentas premium su principal fuente de ingresos.
|
El GPS que guía al automóvil.
YouTube
|
Hola amig@s Bienvenid@s a Mí Blog, en el presentare una introduccion a la Multimedia y algunas herramientas que son de gran importancia para el desarrollo de la misma.
Multimedia Collage
domingo, 28 de septiembre de 2014
Comparación entre Web 1.0 a Web 5.0
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario